Historia


Historia de la Asociación Venezolana de Flebología (1992-2004) y hoy la Sociedad Venezolana de Flebología y Linfología (2005 a la fecha). La Asociación Venezolana de Flebología y Linfología dió su primer signo de vida durante la última  asamblea del Congreso Panamericano de Flebología y Linfología realizado en Junio de 1992 en Buenos Aires, Argentina. Durante esta asamblea, los doctores Venezolanos quienes asistieron a este congreso, acordaron crear la ASOCIACION VENEZOLANA DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA.  Sin embargo, no fue sino hasta septiembre de ese mismo año, en el Congreso Mundial de la UIP (International Phlebology Union) realizado en Montreal, Canadá cuando los doctores venezolanos presentes, redactaron y firmaron el acta de fundación de la sociedad (1).  En ese acto se creó una junta directiva provisional para preparar y formalizar la asociación (2). Los estatutos fueron redactados en la ciudad de Barquisimeto en Noviembre de 1992(3). Fueron modificados y aprobados en la Asamblea realizada en Caracas en Septiembre de 1993.
En mayo de 1994 se registró y constituye legalmente la Asociacion Venezolande Flebologia (4) en el Primer Circuito bajo el No. 64760, Folio UNO (1). Nos definimos a nosotros mismos como una organización civil, cientifica, sin fines de lucro, compuesta por médicos, y diversos hombres y mujeres de ciencia y tecnología. Con un interés común en el campo de la flebología y la linfología.  El desarrollo de tecnológico actual ha hecho posible integrar especialistas de diferentes campos y lugares. Ahora podemos reunirnos en el mismo lugar a discutir problemas comunes y aprender unos de otros.
En enero de 1994, fue impreso el primer boletín de "Flebología" (5) con lo cual finalmente organizamos nuestros objetivos. Al mismo tiempo realizamos la agenda formal de nuestras reuniones, cursos, asambleas nacionales y la organización del primer congreso.
 Realizamos el primer simposio sobre la Enfermedad venosa crónica  en Puerto La Cruz y Maracay, también la  primera reunión nacional en Caracas en el mes de septiembre de 1994 con el título "El paciente con varices" como tema principal (7). En ese congreso 17 nuevos miembros se nos unieron (6), alcanzando un total de 30 miembros y ascendiendo a los seis primeros miembros titulares.
En 1995, el fue publicado un artículo relacionado con la epidemiologia (7). Se realizaron otras reuniones científicas en Valle de la Pascua y en Maracaibo. Para este momento 16 nuevos miembros se nos unieron y procedimos a realizar el primer Congreso en Octubre de 1995 en Valencia, para ese entonces la sede temporal de la Sociedad. Su programa incluyo, conferencias ofrecidas por especialistas nacionales e internacionales, la presentación de trabajos, posters, videos y un amplio programa de simposios y discusiones sobre flebología y linfología (8). El congreso fue muy bien recibido llenando las expectativas (9) con una asistencia de 117 miembros. Durante la asamblea general la nueva junta directiva fue elegida con el voto secreto de todos los asistentes (10).
En 1996 participamos como invitados en la reunión sobre enfermedades crónicas en Venezuela realizado en San Juan de los Morros. El sumario de los trabajos ganadores de los estudiantes y especialistas fue publicado en un boletín editado por la escuela de medicina de la Universidad de Carabobo.
En 1997 se realiazo el II Congreso Nacional de la Asociación (15), se dictaron seminarios a estudiantes. Se presentaron  trabajos y se ascendieron a titulares a 15 miembros.  Este congreso fue muy concurrido con la participación de muchos conferencistas tanto nacionales como internacionales , la prensa (16) y el gobierno. Se ofrecieron conferencias y cursos sobre flebología, linfología, microcirculación (15). Para esta fecha teníamos 171 miembros asociados incluidos miembros de Argentina, Barbados, Colombia, Estados Unidos, España, Trinidad y Tobago y Jamaica. Se presento la Primera pagina web bajo el dominio www.asoflebo.com.ve (hoy es www.svfl.org). La junta directiva fue elegida nuevamente en la asamblea general y nuevos objetivos emergieron, incluida la transformación del boletín en una revista de publicación trimestral.  Se planificó el cuarto congreso de la sociedad en la misma fecha y lugar que el Congreso Panamericano para el año de 2002.
Solicitamos la membrecía en la UIP (17), recibiendo la primera comunicación vía correo electrónico.
En junio de 1998, se recibió un correo electrónico de la International Phlebology Union, anunciando que la AVFL fue aceptada como miembro. Ademas fue invitada al Congreso Mundial a ser realizado en Sydney, Australia.
En febrero de 2005 se modifcaron y registraron nuevos estatutos con el cambio el nombre a SOCIEDAD VENEZOLANA DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA.

Fuentes:
01. Acta fundadora manuscrita de la Asociación Venezolana de Flebologia y Linfologia - 1 de sep de 1992
02. Primera Acta de Trabajo AVFL - 2 de Sep de 1992 donde se nombra la primera junta directiva
03. Primeros estatutos
04. Acta constitutiva registrada de la Asociación Venezolana de Flebologia y Linfologia - 19 Mayo 1994
05. Boletin de Flebologia de la AVFL. Año 1. No. 1
06. Boletin de Flebologia de la AVFL. Año 1. No. 2
07. Boletin de Flebologia de la AVFL. Año 2. No. 1
08. Boletin de Flebologia de la AVFL. Año 2. No. 2
09. Boletin de Flebologia de la AVFL. Año 2. Edicion Especial
10. Boletin de Flebologia de la AVFL. Año 3. No. 1
11. Boletin de Flebologia de la AVFL. Año 3. No. 2
12. Boletin de Flebologia de la AVFL. Año 3. No. 3
13. Boletin de Flebologia de la AVFL. Año 4. No. 1. 1997.
14. Boletin de Flebologia de la AVFL. Año 4. No. 2. 1997.
15. Boletin de Flebologia de la AVFL - No. 3. Año 1997 - Página 1. Programa del II Congreso Nacional
16. Prensa. El informador. 16/11/1997
17. Internacional Phlebology Union membership request
18. Estatutos de febrero de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario