Estatutos


CAPITULO I
DENOMINACIÓN, DEFINICIÓN, OBJETO Y DURACIÓN

ARTÍCULO 1: La Sociedad se denominará: “SOCIEDAD VENEZOLANA DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA”, y podrá utilizar la abreviatura “SVFL”. – La Sociedad Civil será sin fines de lucro, autónoma con patrimonio y personalidad jurídica propia, que fundamenta su organización y funcionamiento en los principios de control democrático, igualdad de derechos y obligaciones, y de neutralidad política y religiosa.

ARTÍCULO 2: La “SOCIEDAD VENEZOLANA DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA” es una Sociedad científica integrada por profesionales, que a través de diferentes especialidades, se dedican a la investigación, diagnóstico, terapéutica y enseñanza de la patología Venolinfática y que se ocupará de difundir los conocimientos en esa materia a nivel nacional e internacional.

ARTÍCULO 3: La Sociedad tiene por objetivo principal:

a) Promover el estudio de actividades científicas relacionadas con la Linfología y la Flebología.
b) Promover el desarrollo de actividades científicas relacionadas con las materias que constituyen la especialidad de la Sociedad.
c) Realizar jornadas, congresos, eventos y reuniones de carácter científico relacionadas con las materias que constituyen la especialidad de la Sociedad.
d) Realizar jornadas de educación medica continuada.
e) Evaluar y monitorear los avances científicos y garantizar su divulgación.
f) Asesorar y colaborar con las diversas Sociedades Científicas y Quirúrgicas, a los Colegios Médicos y a la Federación Médica, a las Academias de Medicinas e Instituciones Científicas, en todo lo relacionado con la Linfología y la Flebología tanto en su ejercicio como en su enseñanza.
g) Diseñar, organizar, desarrollar, divulgar y subvencionar programas o proyectos de investigación científicas relacionados con la Flebología y la Linfología.
h) Auspiciar en la educación médica y científica, los conocimientos en el campo de la Linfología y la Flebología.
i) Velar porque en el área de influencia, el diagnóstico y terapéutica de la patología venolinfática se encumbre al más alto nivel conforme al progreso mundial.
j) En general realizar cualquier otra actividad licita relacionada con el objeto principal de la Sociedad, a juicio de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 4: La Sociedad tiene por Domicilio la ciudad de Caracas, a cuya jurisdicción quedan sometidos todos los actos de la misma, sin perjuicio de que para ciertos actos se observe lo dispuesto en el Código Civil y otras leyes especiales.- La Sociedad podrá establecer Capítulos en otros lugares del país de acuerdo a las necesidades de prestar servicio a sus miembros y a la sociedad médico – científica venezolana.-

ARTÍCULO 5: La Sociedad tendrá una duración de cincuenta (50) años contados a partir de la fecha de inscripción por ante la Oficina Subalterna de registro competente; no obstante, una Asamblea General convocada a tal efecto, podrá resolver sobre la prorroga o disminución del tiempo de su duración.

CAPÍTULO II
DEBERES Y DERECHOS DE LOS MIEMBROS

ARTÍCULO 6: Son miembros Fundadores de la Sociedad, los otorgantes de esta Acta Constitutiva y, una vez protocolizada ella ante la Oficina Subalterna de Registro competente, podrán incorporarse a ella en calidad de miembros Titulares, miembros Asociados y miembros Honorarios, aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos para su admisión en los Estatutos de la Sociedad y en los Reglamentos internos.–

PARÁGRAFO ÚNICO: Los miembros Fundadores, tienen derecho a voz y voto en las Asambleas Generales y podrán optar a cargos directivos.

ARTÍCULO 7: Para ser miembro de la Sociedad se requiere ser venezolano, mayor de edad, médico colegiado, de reconocida solvencia ética, moral y profesional, no estar sujeto a interdicciones civiles, ser postulado por el Comité Científico de la Sociedad y cumplir con los demás requisitos exigidos en los presentes Estatutos. Las personas interesadas en pertenecer a la sociedad deberán manifestarlo por escrito a la Junta Directiva de la Sociedad, quien oída la opinión favorable del Comité Científico, decidirá si admite o no al aspirante.

ARTÍCULO 8: Serán Miembros Titulares, aquellas personas que reúnan los requisitos generales establecidos en el Artículo 6, y adicionalmente presente un trabajo original sobre Flebología y/o la Línfología, durante el desarrollo de una reunión oficial de la Sociedad.

PARÁGRAFO ÚNICO: Los miembros Titulares, tienen derecho a voz y voto en las Asambleas Generales de la Sociedad y podrán optar a cargos directivos.

ARTÍCULO 9: Podrán ser miembros Asociados, aquellas personas que reúnan los requisitos generales establecidos en el Artículo 6, y que no hayan presentado un trabajo original.

PARÁGRAFO ÚNICO: Los miembros Asociados, tienen derecho a voz, pero no a voto en las Asambleas Generales de la Sociedad y no podrán optar a cargos directivos.

ARTÍCULO 10: Serán miembros Honorarios, aquellas personalidades que por sus méritos científicos, académicos y profesionales en el campo de la Flebología o la Linfología, se hagan acreedores de esa distinción. Su designación será hecha en una Asamblea General previa solicitud escrita hecha por al menos diez (10) miembros Titulares y por votación directa secreta, requiriéndose para su aprobación el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros asistentes a la Asamblea.

ARTÍCULO 11: Se pierde la condición de Miembro de la Sociedad en los siguientes casos:

a) Por separación voluntaria del Miembro.
b) Por muerte

ARTÍCULO 12: Todo Miembro podrá retirarse voluntariamente de la Sociedad, siempre lo estime conveniente, salvo en los siguientes casos:

a) Cuando se haya acordado la disolución de la Sociedad.
b) Mientras la Sociedad este sujeta a intervención o cesación de pagos; y,
c) Cuando en los Estatutos se señalen lapsos y condiciones especiales. –

PARÁGRAFO ÚNICO: La persona que se haya retirado voluntariamente no podrá ingresar nuevamente a la Sociedad dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de su retiro.



ARTÍCULO 13: Los Asociados dejarán de pertenecer a la Sociedad por las siguientes causas :

a) Falta grave a la ética y moral profesional o realizar actos que se traduzcan en perjuicio moral o material para la Sociedad, debidamente calificada y sancionada por un Tribunal Disciplinario de un Colegio de Médico, por la Federación Médica Venezolana o haya sido sentenciado por los Tribunales de la República mientras dure la sanción correspondiente.
b) Dejar de pagar cabal y oportunamente las cuotas ordinarias y extraordinarias fijadas por la Asamblea General.
c) Infringir cualquiera de las disposiciones contenidas en este documento constitutivo estatuario, sus reglamentos, las instrucciones legítimamente impartidas por la Junta Directiva y la Ley. –

ARTÍCULO 14: Son deberes y derechos comunes de los Miembros:

a) Concurrir a las Asambleas. Tener derecho a voz en las mismas. El derecho a voto en las Asambleas y a ocupar cargos directivos está exclusivamente reservado a los Miembros Fundadores y a los Miembros Titulares.
b) Utilizar los servicios de la Sociedad o trabajar en sus respectivas actividades cuando se trate de la producción de bienes y servicios para el público, con el objeto de obtener recursos o de cumplir una labor social;
c) Ser informado de la marcha de la Sociedad en forma periódica o cuando lo requieran,
d) Proponer a la Asamblea o a las autoridades de la Sociedad todo aquello que sirva para fortalecer y mejorar a la Sociedad;
e) Proponer el ingreso de nuevos Asociados;
f) Asistir puntualmente a las Asambleas y demás actos públicos dispuestos por la Junta Directiva, y cuando no pudieren hacerlo excusarse ante la misma;
g) Salvo excusa legítima desempeñar los cargos y comisiones que en forma regular les encomiende la Asamblea o la Junta Directiva de la Sociedad;
h) Contribuir moral y materialmente al progreso y buen nombre de la Sociedad;
i) Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias aprobadas por la Asamblea General;
j) Informar a la Asamblea o a la Junta Directiva por escrito de cualquier irregularidad que afecte los derechos e intereses de la Sociedad y procurar la solución de los problemas que surjan por cualquier causa;
k) Cumplir las disposiciones del presente documento constitutivo estatuario y la Ley. –

ARTÍCULO 15: El patrimonio de la Sociedad estará constituido por los aportes de los Asociados; por los ingresos obtenidos en las actividades y operaciones que realice con tal fin; por las donaciones, legados y otras aportaciones que reciba de personas naturales o morales de carácter público o privado.- Los fondos de la sociedad serán depositados en instituciones bancarias y entidades de ahorro y préstamo de la localidad donde funcione la misma.-

CAPITULO III
DE LA ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 16: Son órganos de la Sociedad:

a) La Asamblea General.
b) La Junta Directiva.
c) El Comité Científico.
d) La Comisión Electoral.

ARTÍCULO 17: El funcionamiento y administración de la Sociedad se regirá:

a) Por los Estatutos de la Sociedad.
b) Por los Reglamentos Internos.
c) Por las Normas y Manuales de Procedimientos aprobados por la Junta Directiva.
d) Por el Código Civil.

CAPÍTULO VI
DE LAS ASAMBLEAS

ARTÍCULO 18: La Asamblea General de Asociados constituye la máxima autoridad de la Sociedad, sus acuerdos son de obligatorio cumplimiento para todos los Miembros, aún para los que no hayan concurrido a ella, siempre que dichos acuerdos se tomen conforme a este documento constitutivo estatutario, sus reglamentos y la Ley.-

ARTÍCULO 19: Las Asambleas serán ordinarias o extraordinarias; serán convocadas y dirigidas por el Presidente de la Junta Directiva. En su ausencia, las dirigirá el Vicepresidente, a falta de éste el Secretario y en la última instancia quien designe la Asamblea.-

ARTÍCULO 20: Las Asambleas ordinarias y extraordinarias serán convocadas con más de siete (7) días calendarios y consecutivos de anticipación a la fecha prevista para su celebración debiendo indicarse en la convocatoria el lugar, fecha y hora de su realización, así como el orden del día.

PARÁGRAFO PRIMERO: La convocatoria deberá ser hecha en un diario de circulación nacional y mediante misivas dirigidas a los Miembros, a través de cualquier medio, tales como correo certificado, fax y correos electrónicos, entre otros.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Podrá omitirse la convocatoria previa por prensa, siempre y cuando estén presentes o representados en la Asamblea al menos el ochenta por ciento (80%) de los Miembros con derecho voto.

PARÁGRAFO TERCERO: Será nulo todo acuerdo tratado en la Asamblea que no haya sido previsto como punto a tratar en la convocatoria; salvo el caso de que el ochenta por ciento (80%) de los Miembros con derecho a voto presentes en la Asamblea decidan incluirlo.

ARTÍCULO 21: Las Asambleas se constituirán válidamente cuando estén presentes o representados:

  1. La mitad más uno de sus miembros con derecho a voto, en caso de tener la Sociedad hasta cincuenta (50) socios.
  2. El veinte por ciento (20%) de los Miembros con derecho a voto en caso de tener la Sociedad hasta doscientos (200) socios;
  3. El quince por ciento (15%) de los Miembros con derecho a voto, cuando los socios excedan de doscientos uno (201).-

PARÁGRAFO ÚNICO: Si el día fijado para la celebración de la Asamblea no hubiere el quórum previsto, se hará una segunda convocatoria para realizar la Asamblea dentro de los siete (7) días siguientes, dando cumplimiento a los mismos requisitos establecidos para la primera convocatoria. En este caso, la Asamblea se celebrará válidamente con el número de Miembros con derecho a voto asistente.-

ARTÍCULO 22: La Asamblea se reunirá ordinariamente una vez al año dentro de los noventa (90) días calendarios siguientes a la terminación del ejercicio económico, el cual concluirá el 31 de Diciembre de cada año.- Las Asambleas extraordinarias se reunirán cuando lo crean conveniente la Junta Directiva o cuando lo solicite al menos el diez por ciento (10%) de los Miembros con derecho a voto. En este caso, la Junta Directiva en pleno o cualquiera de sus miembros convocará inmediatamente la Asamblea, so pena de incurrir en falta grave a sus deberes.

ARTÍCULO 23: La concurrencia a la Asamblea será personal, sólo se aceptará el voto por poder cuando la representación la ejerza el cónyuge, los hijos o un Miembro con derecho a voto de la Sociedad, quien no podrá ser integrante de la Junta Directiva.- Ningún Miembro con derecho a voto podrá representar en una misma Asamblea a más de tres (3) socios.

PARÁGRAFO ÚNICO: El voto mediante poder no es procedente para ejercer el derecho al voto en la elección de los integrantes de la Junta Directiva, ya que el mismo deberá ejercerse en forma directa y secreta.

ARTÍCULO 24: Las decisiones de la Asamblea serán tomadas por mayoría absoluta de los asistentes, cualquiera que sea la materia en consideración; salvo en caso de reformas estatutarias, aprobación de reglamentos, disolución, liquidación y fusión, en cuyo caso las decisiones serán tomadas con el voto favorable de las dos terceras partes de los Miembros con derecho a voto presentes en las Asambleas.- Cuando resulte empatada la votación, se repetirá por segunda vez y si el empate continúa, se considerará desechada la moción. La votación será siempre pública.-

ARTÍCULO 25: La separación de uno de los asistentes de la Asamblea que se haya constituido con el quórum reglamentario, dará lugar a la suspensión del desarrollo de la misma, siempre que se constate que el quórum ha sido roto, pudiendo la Asamblea continuar las deliberaciones si se restituye el quórum  el día siguiente con los puntos no tratados en la agenda, siendo válidos los acuerdos ya tomados.

ARTÍCULO 26: Son atribuciones de las Asamblea:

a) Elegir y remover a los integrantes de la Junta Directiva y del Comité Científico; así como fijarles las dietas correspondientes.
b) Aprobar o no la Memoria y Cuenta y los Informes de la Junta Directiva y el comité Científico y demás Comités designados.
c) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos para cada ejercicio económico, elaborado por  la Junta Directiva.-
d) Autorizar cualquier inversión extraordinaria de los fondos sociales.-
e) Resolver lo que considere conveniente para el mejor cumplimiento de los fines sociales conforme a estudios y proyectos presentados por la Junta Directiva, el comité científico y/o sus Miembros.-
f) Aprobar o no los estados financieros debidamente auditados y el plan de actividades presentados por la Junta Directiva.
g) Aprobar la constitución de fondos de reserva y fondos especiales.-
h) Conocer y decidir en última instancia administrativa sobre las reclamaciones de los Miembros contra los actos de la Junta Directiva y del Comité  Científico.
i) Acordar la disolución la liquidación y fusión de la Sociedad.
j) Autorizar a la Junta Directiva para efectuar inversiones que excedan de la simple administración de los fondos sociales; salvo en caso de colocaciones bancarias que no ofrezcan mayores riesgos y que sean de fácil recuperación, tales como: compra de cédulas hipotecarias, plazos fijos y bonos de la deuda pública.
k) Conocer y decidir sobre el retiro de los Miembros de la Sociedad.
l) Aprobar los Reglamentos Internos.
m) Autorizar la compra y venta de bienes inmuebles.
n) Conocer y decidir sobre los asuntos que sean sometidos a su consideración por la Junta Directiva o un grupo igual o mayor del diez por ciento (10%) de los Miembros con derecho a voto.
  • o) Cualquier otra facultad que le otorgue la Ley o el presente documento.-

ARTÍCULO 27: De todo lo tratado en la Asamblea, se levantará Acta, a cargo del Secretario y deberá ser firmada por los miembros de la Junta Directiva y por los Asistentes a la Asamblea.-


CAPÍTULO V
DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 28: La Sociedad estará dirigida y administrada por una Junta Directiva integrada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y dos Vocales denominados primero y segundo vocal.

ARTÍCULO 29: Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere:

a) Ser miembro de la Sociedad con una antigüedad mínima de tres (3) años.
b) Ser de reconocida solvencia profesional, ética y moral.
c) Ser venezolano, mayor de edad y de profesión médico.
d) Estar solvente con la Sociedad en el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias.
e) Estar en pleno goce de sus derechos civiles.
f) No haber sido sancionado por un Tribunal Disciplinario de un Colegio Médico del país, por el Tribunal Disciplinario de la Federación Médica Venezolana ni estar sentenciado por Tribunales de la República.
g) Cumplir con lo previsto en los Artículos 4 y 100 de la Ley de Ejercicio de la Medicina.

PARÁGRAFO PRIMERO: Los miembros de la Junta Directiva no podrán estar vinculados entre sí por parentesco dentro del cuarto (4to) grado de consanguinidad o segundo (2do) de afinidad, ni podrán ser cónyuges o concubinos.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los miembros de la Junta Directiva durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos por un periodo adicional de dos (2) años mas.- En todo caso, permanecerán en sus cargos hasta tanto no sean electos sus sustitutos.

PARÁGRAFO TERCERO: Quienes hayan sido elegidos miembros de la Junta Directiva hasta por dos (2) periodos consecutivos, sólo podrán ocupar cargos directivos dentro de la Sociedad, después de haber transcurrido un (1) año contado a partir de su última gestión.

PARÁGRAFO CUARTO: La postulación de los miembros de la Junta Directiva será nominal y la forma de elección por votación universal, personal, secreta y directa.-

ARTÍCULO 30: La Junta Directiva se reunirá con carácter ordinario cada tres meses y extraordinariamente cuántas veces sea necesario, para resolver sobre los asuntos que requieran una inmediata solución. Para la constitución y deliberación de la Junta Directiva se requiere la asistencia de al menos cuatro (4) de sus integrantes, y sus resoluciones se tomarán por mayoría absoluta de votos. En caso de empate, el voto del Presidente o quien haga sus veces tendrá doble valor y será el decisivo. Todas las decisiones tomadas se harán constar en el Libro de Actas de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 31: Los miembros de la Junta Directiva son solidariamente responsables de los acuerdos tomados por ellos en la Junta. Quedan excluidos de esta responsabilidad, los que hubieren salvado su voto, haciéndolo constar en el Acta respectiva.

ARTÍCULO 32: Las vacantes temporales o permanentes de los miembros de la Junta Directiva, del Comité Científico y los Comités designados por la Asamblea o por la Junta Directiva, serán cubiertas conforme a lo dispuesto en los presentes Estatutos y según el orden taxativo indicado. La falta injustificada de cualquier miembro principal a cuatro (4) reuniones consecutivas de la Junta Directiva en el término de un año, se considerará como vacante absoluta.-

PARÁGRAFO ÚNICO: Las convocatorias a las sesiones de la Junta Directiva deberán ser firmadas por sus miembros como constancia de haber sido convocados.-

ARTÍCULO 33: La Junta Directiva podrá nombrar Comisiones y Comités destinados al estudio de asuntos que interesen a la Sociedad.- Dichas Comisiones y Comités tendrán carácter ad-hoc y estarán constituidas en la forma que determine La Junta Directiva.-

ARTÍCULO 34: La Junta Directiva tendrá a su cargo la administración, manejo y dirección de todos los negocios socioeconómicos de la Institución, correspondiéndole dentro de sus atribuciones y deberes los siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos, los reglamentos y resoluciones o acuerdos de la Asamblea General.
b) Promover y realizar actividades de carácter científico relacionadas con la Flebología y la Linfología, al menos una vez al año.
c) Dictar los acuerdos, resoluciones y directrices necesarios para la buena marcha de la Sociedad.
d) Publicar el Informe o Balance de su ejercicio anual, con al menos quince (15) días de antelación, a la fecha en que deba realizarse la Asamblea Ordinaria que conocerá sobre los mismos.
e) Someter a consideración de la Asamblea para su aprobación el presupuesto detallado de ingresos y egresos de la Sociedad, en cada ejercicio económico.
f) Ordenar arqueos de caja cuando lo estime conveniente y por lo menos cuatro (4) veces al año.
g) Disponer la adquisición del mobiliario y equipo necesario y autorizar la erogaciones respectivas, así como también las correspondientes a gastos imprevistos.
h) Contratar el personal administrativo indispensable para el buen funcionamiento de la Sociedad; fijándoles su remuneración y funciones.
i) Convocar a elecciones con mas de tres (3) meses de antelación al vencimiento de su período.
j) Aprobar, previa opinión favorable del Comité Científico y verificación de los requisitos estatuarios correspondientes, la admisión de nuevos Miembros.
k) Las demás que señale los presentes Estatutos, los reglamentos internos y la Ley.-

CAPÍTULO VI
FUNCIONES Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA
SECCIÓN I:  Del Presidente

ARTÍCULO 35: El Presidente de la Junta Directiva o quien haga sus veces, es el órgano oficial y ejecutor inmediato de las decisiones de la Asamblea y de la Junta Directiva y le están especialmente encomendadas las siguientes funciones:

a) Representar legalmente a la Sociedad.
b) Dirigir las reuniones y demás Asambleas de la Sociedad.
c) Convocar a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias de la Sociedad y las de la Junta Directiva.
d) Suscribir conjuntamente con el Secretario la correspondencia de la Sociedad.
e) Suscribir los contratos, documentos y demás actos jurídicos necesarios para el funcionamiento de la Sociedad, previa probación de la Junta Directiva.
f) Suscribir conjunta o separadamente con el Tesorero, los cheques, libranzas, letras de cambio, pagarés y demás egresos de la Sociedad, previa aprobación de la Junta Directiva.
g) Rendir Informe anual de su gestión, conjuntamente con los demás integrantes de la Junta Directiva.
h) Delegar en uno o más miembros de la Junta Directiva, las funciones y atribuciones que le son propias; pero reservándose en todo momento la facultad de revocatoria. El Delegado es solidariamente responsable por los actos que realice en ejercicio de mandato.
i) Los demás que le señalen la Ley y los Estatutos.-

SECCIÓN II: Del Vicepresidente

ARTÍCULO 36: El Vicepresidente de la Junta Directiva suplirá las faltas temporales o absolutas del Presidente y tendrá las atribuciones que le fije la Asamblea General, la Junta Directiva, los Estatutos, los Reglamentos Internos y la Ley.-

SECCIÓN III: Del Secretario

ARTÍCULO 37: Son atribuciones del Secretario:

a) Llevar las minutas y actas de las sesiones de la Asamblea y de la Junta Directiva e inscribirlas en los Libros de actas respectivos.
b) Suscribir conjuntamente con el Presidente la correspondencia de la Sociedad
c) Organizar, conjuntamente con el presidente, las actividades científicas que van a ser desarrolladas por la Asociación.
d) Elaborar, conjuntamente con el Presidente y el Tesorero, el Plan Anual de Actividades, someterlo a la aprobación previa de la junta Directiva y posteriormente a la aprobación definitiva de la Asamblea Ordinaria.
e) Elaborar los contratos individuales de trabajo para el personal de la Sociedad y someterlo a la consideración, aprobación y firma del Presidente.
f) Proponer a la Junta Directiva la organización y estructura funcional de las oficinas y demás dependencias de la Sociedad.
g) Supervisar la actividad del personal.
h) Elaborar, conjuntamente con el Vicepresidente, los Proyectos de Reglamentos Internos y someterlos a la aprobación previa de la Junta Directiva y definitiva de la Asamblea.
i) Suplir las faltas temporales o absolutas del Vicepresidente de la Junta Directiva.
j) Las demás atribuciones que le fije la Asamblea General, la Junta Directiva, los Estatutos, los Reglamentos Internos y la Ley.-

SECCIÓN IV: D            el Tesorero

ARTÍCULO 38: Son atribuciones del Tesorero:

a) Velar por los haberes de la Sociedad.
b) Suscribir conjuntamente con el Presidente, los cheques y demás instrumentos necesarios para abrir, movilizar y cerrar las cuentas bancarias de la Sociedad.
c) Elaborar, conjuntamente con el Presidente y el Secretario, el Proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos; someterlo a la aprobación previa de la Junta Directiva posteriormente a la aprobación definitiva de la Asamblea Ordinaria.
d) Realizar las gestiones de cobro de las cuotas ordinarias y extraordinarias.
e) Velar porque se lleven correctamente los Libros Contables de la Sociedad.
f) Velar porque se realicen mensualmente las conciliaciones bancarias.
g) Velar porque los comprobantes de egresos e ingresos sean conservados, ordenados archivados en estricto orden cronológico.
h) Conformar los pagos autorizados por la Junta Directiva.
i) Suplir las faltas temporales o absolutas del Secretario de la Junta Directiva.
j) Las demás atribuciones que le asigne los presentes Estatutos, los Reglamentos Internos, la Asamblea General, la Junta Directiva y la Ley.

SECCIÓN V: De los Vocales

ARTÍCULO 39: El Primer Vocal suplirá las faltas temporales o absolutas del Tesorero; y el Segundo Vocal las faltas absolutas o temporales del Primer Vocal.

CAPÍTULO VII
DEL COMITÉ CIENTÍFICO

ARTÍCULO 40: El Comité Científico estará integrado por tres (3) Miembros Fundadores o Titulares; uno de los cuales podrá pertenecer a la Junta Directiva, a juicio de la Asamblea General. Serán designados por la Asamblea General, durarán tres (3) años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelegidos por periodos iguales y sucesivos de tres (3) años. En todo caso, permanecerán en sus cargos hasta tanto sean designados sus sustitutos. Para ser miembro del Comité Científico se deben cumplir con los mismos requisitos exigidos a los miembros de la Junta Directiva.

PARÁGRAFO PRIMERO: Los miembros del Comité Científico designarán de su seno un Coordinador, quien será el encargado de convocar y dirigir las reuniones de dicho Comité.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El Comité Científico se  reunirá cada vez que las necesidades de la Sociedad así lo ameriten.

ARTÍCULO 41: Son atribuciones del Comité Científico:

a) Servir de órgano consultivo de la Junta Directiva.
b) Proponer a la Junta Directiva y a la Asamblea General el establecimiento de políticas y lineamientos generales para mejorar, complementar y ampliar los programas, proyectos y actividades científicas desarrolladas por la Sociedad.
c) Emitir, previa evaluación de las credenciales, su opinión favorable o no sobre la admisión de nuevos Miembros a la Sociedad.
d) Las demás atribuciones que les fijen los presentes Estatutos, los Reglamentos Internos, la Asamblea General y la Junta Directiva.

CAPÍTULO VIII
DE LA COMISIÓN ELECTORAL

ARTÍCULO 42: La Comisión Electoral es el órgano encargado de realizar los procesos electorales de la Sociedad. A tal fin, está facultad para tomar cualquier medida y emitir decisiones que considere convenientes de conformidad con los presentes estatutos, el Reglamento Electoral y la Ley.

Artículo 43: Los miembros de la Comisión Electoral serán electos por la Asamblea de Asociados, deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser miembro de la Junta Directiva y durarán en el ejercicio de sus funciones hasta que culmine el proceso elctoral para el cual fueron designados.


CAPÍTULO IX
DE LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL

ARTÍCULO 44: La Sociedad para su control llevará los siguientes instrumentos:

a) Registro General de Socios, con indicación especifica de nombres y apellidos, número de cédula de identidad, número de colegiatura, dirección, teléfonos y cualquier otro dato que a juicio de la Junta Directiva sea requerido.
b) Libros de Actas de Asambleas, de las Actas de Junta Directiva y de Actas del Comité Científico.-
c) Estatutos y Reglamentos de la Sociedad.-
d) Presupuesto anual de la Sociedad.-
e) Libros de Contabilidad, llevados conforme a los principios generalmente aceptados de contabilidad.-
f) Archivo de facturas originales y numeradas por ejercicio fiscal.-
g) Registro de correspondencia recibida y despachada.-

CAPÍTULO X
DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD

ARTÍCULO 45: La Sociedad se disolverá por cualquiera de las siguientes causas:

1)     Por voluntad de las dos terceras partes de los Miembros con derecho a voto.
2)     Porque la situación económica – financiera de la Sociedad no le permita continuar con sus operaciones.
3)     La muerte de uno de los socios, no extingue la Sociedad, la cual continuará con los asociados sobrevivientes.
4)     Por las demás causas previstas en el Código Civil.-

ARTÍCULO 46: En caso de disolución de la Sociedad, la Asamblea General procederá a su liquidación conforme a las disposiciones previstas en el Artículo 1680 y siguientes del Código Civil.-

CAPÍTULO XI
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

ARTÍCULO 47: La Junta Directiva oficiará a la Academia Nacional de Medicina y a la Federación Médica Venezolana, para participar la constitución y funcionamiento de la Sociedad Venezolana de Flebología y Linfología; y se ofrecerá como órgano consultivo.

  
Caracas, 3 / 02 / 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario